lunes, 5 de mayo de 2008

Un virus de madre a hijo


Cada ves va aumentando los niños con VIH menores de 15 años que fueron contagiados con sus madres llega así a un 90% de infecciones de este virus letal, ya que estas madres que tienen esta enfermedad tienen una alta probabilidad de contagiar el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.

El contagio de madre a hijo está asociado a un poderoso estigma social.

“Además del contagio mismo, la tragedia es mayor porque la mujer no sólo vive con el virus, sino que además lo transmite a sus hijos. Como si eso fuera poco, luego enfrenta la estigmatización y el rechazo de sus familiares cuando todos se enteran que tiene VIH/SIDA" declara Elizabeth Lule, asesora del banco mundial en temas de población y salud reproductiva.

Sin acceso a tratamiento, atención ni apoyo, las mujeres seropositivas (infectadas con el VIH) mueren y dejan entregados a su suerte a millones de huérfanos, y es así que se calcula que el riesgo de que la madre transmita el VIH al bebé es entre 5% y 10% durante el embarazo, entre 10% y 20% durante el parto y parto y entre 5% y 20% durante el amamantamiento.

No hay comentarios: