lunes, 5 de mayo de 2008

Madres muy pronto


El riesgo de mortalidad materna y del bebe en América latina aumenta cuanto más niña es la "mujer". Así lo confirma el mayor estudio realizado hasta ahora en la región sobre las consecuencias del embarazo adolescente que sin duda debe tenerse un mayor cuidado.


Entre los resultados del trabajo, que incluye información de 18 países reunida durante 18 años en una mega base de datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dato más preocupante es que la mortalidad de la mamá y de su hijo se cuadruplica cuando la mujer tiene menos de 16 años, debido a un aumento de hasta el 40% en el riesgo de desarrollar anemia y sufrir hemorragias e infecciones uterinas después del partocon respecto a las jóvenes de entre 20 y 24 años. Y esto no es todo.


Según el trabajo realizado por especialistas del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP) de la OPS, en los bebes de madres menores de 15 años el riesgo de muerte peri natal (dentro del primer año de vida) es un 50% mayor que en los hijos de mujeres de entre 20 y 24 años. La explicación estaría en la gran cantidad de partos prematuros (menos de 37 semanas de gestación) y bebes nacidos con bajo peso (menos de 2,5 kilos) que se registran en Latino América.

No hay comentarios: